— SANTA MARÍA LA MAYOR —

Capilla Mayor

« A ambos lados de la capilla mayor se hallan diversos sepulcros murales pertenecientes a la familia Fonseca, labrados hacia 1500 en piedra arenisca y en estilo hispano-flamenco »

A ambos lados de la capilla mayor se hallan diversos sepulcros murales pertenecientes a la familia Fonseca, labrados hacia 1500 en piedra arenisca y en estilo hispano-flamenco.

El primero a nuestra izquierda corresponde a María de Ulloa. En su nicho están representadas las figuras alegóricas de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Y en el frente, el apóstol San Pedro y San Pedro de Verona, la Piedad, y Santa Ana, la Virgen y el Niño.

El segundo pertenece a su esposo Juan Rodríguez de Fonseca. En su nicho están labradas cuatro figuras femeninas sosteniendo escudos y representando alegóricamente las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. En el frente se suceden las figuras de San Bernardino de Siena, San Juan Bautista, San Gregorio Magno celebrando la misa, San Antón y San Antonio de Padua.

El primero a nuestra derecha corresponde a Pedro de Fonseca y María Manuel, su esposa. En el frente van labradas las escenas de Pentecostés y la Epifanía.

Finalmente, el segundo sepulcro pertenece a Diego de Fonseca, que fue obispo de Coria en 1486.

El retablo mayor, en forma de templete, fue ensamblado por el artista toresano Simón Gabilán Tomé, y entre su decoración lleva las esculturas de las virtudes teologales y cardinales. La talla de la Asunción de la Virgen es obra del escultor Manuel de Lara Churriguera, y fue adquirida por la Colegiata a la catedral nueva de Salamanca.

Cesta de compras