— SANTA MARÍA LA MAYOR —

Obras destacadas

« En cuanto a pintura, sobresale la excelente tabla flamenca de la Virgen de la Mosca, del círculo de Jan Gossaert »

Respecto al patrimonio mueble, resultó menoscabado por las sustituciones de que fue objeto en el siglo XVIII, impuestas por las nuevas corrientes estéticas. Componen lo más granado del legado medieval unos pequeños restos de pinturas murales, tres de los cuatro símbolos de los evangelistas expuestos en las pechinas del cimborrio, las cuatro esculturas grandiosas de las pilastras de las naves, en piedra policromada, adjudicables al mecenazgo de María de Molina, y el sarcófago gótico de Miguel García. De estilo gótico flamenco son los cuatro sepulcros de la capilla mayor. Entre los aportes del Renacimiento destaca el alabastro de la epifanía, del quinientos italiano. Un busto de santa Teresa, de Esteban de Rueda, y el retablo de san Andrés, de Sebastián Ducete, acreditan la altura de los escultores protobarrocos toresanos. También vino de Italia, de Nápoles, el primoroso Calvario de marfil y carey, del siglo XVII, que un descendiente de Cristóbal Colón donó al desaparecido convento de San Ildefonso. Del famoso artista toresano Narciso Tomé es el hermoso boceto de la Virgen del Transparente de la catedral de Toledo y a su primo, Simón Gavilán y Tomé, se debe el retablo mayor.

En cuanto a pintura, sobresale la excelente tabla flamenca de la Virgen de la Mosca, del círculo de Jan Gossaert; merecen mención el retablo renacentista de la Asunción y los santos Juanes, del pintor local Lorenzo de Ávila, unas tablas de Gaspar de Palencia, varias copias desiguales de Ribera entre las que destaca el lienzo de san Jerónimo, un plagio de Caravaggio (Duda de Santo Tomás), etcétera. La reja que protegió el coro desaparecido, procedente de San Ildefonso, fue ejecutada hacía 1583 por Juan Tomás Celma y Diego de Roa.

En una cámara fuerte se muestra casi toda la platería de las parroquias, una amplia y rica serie de piezas entre las que destaca la gran custodia procesional de la Colegiata, acabada en 1538 por el platero toresano Juan Gago, robada en 1890 y expuesta hoy en la sacristía.

Cesta de compras