« De estilo románico-mudéjar, es una de las iglesias más antiguas de Toro (finales del SIGLO XII) »
De estilo románico-mudéjar, es una de las iglesias más antiguas de Toro (finales del s. XII). Consta de una sola nave central de ladrillo, artesonado restaurado. A la izquierda se encuentra la capilla gótica del s. XVI.
San Lorenzo el Real alberga numerosos sepulcros del s. XVI. El más importante de éstos, de estilo gótico-flamenco, es en el que descansan los restos de Don Pedro de Castilla, nieto del rey del mismo nombre y su esposa Doña Beatriz de Fonseca, que fallecieron en 1487 y 1492 respectivamente.
El retablo es de Fernando Gallego, pintura flamenca de finales del s. XV. Consta de 24 tablas en las que vemos reflejadas escenas de la vida de la Virgen y del martirio de San Lorenzo, entre otras. Falta la tabla central – Cristo bendiciendo – que se encuentra en el Museo del Prado (Madrid). Como nota anecdótica, cabe señalar que cuando llevaron a restaurar el retablo descubrieron detrás frescos del s. XVIII.
El coro es de estilo morisco, del s. XVI, con policromía restaurada. También en su interior, una talla de la Virgen de Guadalupe – popularmente conocida como “Virgen de las orejas” – de estilo renacentista.